[ver original]

París, 1º de octubre de 1902

Sr. Director

Como complemento a la carta que el Sr. Fressinez del Observatorio de París debió haberle escrito en estos días con respecto a la decoración del Observatorio Astronómico de La Plata, me permito escribirle estas líneas.

Le envío incluidas aquí, las fotografías de los pequeños esquicios que había hecho a pedido de su antecesor, el Sr. Beuf. No son más que simples proyectos a los que no hay que darles demasiada importancia. Las figuras tendrían 2m.50cm de altura, incluyendo el zócalo, ya que si mal no recuerdo los nichos tienen 3m de altura.

Estas figuras costarían

en mármol blanco claro 13500F cada una

en bronce 9000F

en piedra dura 11000F

en piedra blanda 10000F

El embalaje está incluido en el precio.

Las estatuas elegidas por el Sr. Beuf, eran las de Newton, Laplace, Keppler, Arago, Galileo y Le Verrier.

Si usted se decidiera a encargármelas, le agradecería, Señor, me enviara con precisión la forma de los nichos con sus medidas exactas.

A la espera de su respuesta, le ruego Sr. Director, acepte mi más distinguida consideración.

 

Sr. Allonard


 

[ver original]

París, 12 de octubre de 1907.

 

Señor Director,

En respuesta al deseo que usted tuvo a bien expresarme, de conocer lo que había proyectado su antecesor, el Sr. Beuf, para la decoración exterior del Observatorio de La Plata, tengo el honor de transmitirle la siguiente información.

Se había acordado que se adquirirían 6 estatuas, para ello se habían solicitado precios y esquicios a un escultor francés de gran talento, el Sr. Allonard, domiciliado en París, en la calle Vavin nº 28 bis.

Personalmente muy unido al Sr. Beuf, me presenté con él en el estudio de este escultor, y había quedado claro que el encargo de las estatuas en cuestión, se le haría a este artista que ya había presentado los esquicios de las 6 estatuas.

La altura de las estatuas debía ser de 2,50m, incluyendo el zócalo, ya que la altura de los nichos se había informado de 3 metros.

El precio de cada estatua, en mármol blanco claro de buena calidad, se había fijado en 13.500F, incluyendo el embalaje, es decir, en números redondos, para las 6 estatuas: 80.000 francos. En bronce, el precio indicado era de 9.000F cada una, incluyendo el embalaje.

Si usted tuviera la intención de retomar este asunto con el Sr. Allonard, habría que enviarle el plano y el perfil de los nichos y ponerse en contacto con él. Es un artista sobresaliente, que obtuvo aquí, los más altos reconocimientos; fue presidente del Jurado en las Exposiciones, es oficial de la Legión de Honor y presenta los mejores avales en todos los informes.

El Sr. Allonard podría además, mandarle los esquicios que había sometido a consideración del Sr. Beuf; todavía los tiene en su posesión. Se trataba, si no me traiciona la memoria, de representar a Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Laplace, Arago.

Tenga a bien, Señor Director, considerarme a su entera disposición y aceptar mi más distinguida consideración.

 

[Firma]

Secretario del Observatorio de París.

Para el Señor F. Porro di Somenzi,

Director del Observatorio Astronómico de La Plata.

 


 

Marzo 9 de 1909.

 

No disponiéndose de fondos para el objeto expresado

Archívese


Traducción: Ivon Witteveen